Boletín Semanal del Precio de los Combustibles (13 de abril)

Autor(es): Juan Ortiz

Boletín Semanal del Precio de los Combustibles

Precio combustible

Boletín Semanal de Precios de los Combustibles, elaborado por Juan Ortiz, investigador del Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC UDP).

Es esta versión, el boletín destaca que:

• Para los precios mayoristas de ENAP para la semana del 20 al 26 de abril se estima que este baje para el diésel. En el caso de las gasolinas se proyecta un alza.
  • El precio del petróleo brent relevante (promedio móvil de las dos últimas semanas) del 24 de marzo al 6 de abril aumento 5%, respecto al precio promedio del 20 al 31 de marzo. En la presente semana el precio del crudo escalo llegando a USD 86 el barril el 13 de abril, mientras que el precio promedio semanal alcanza los USD 85,8 el barril.
  • Esta tendencia al alza del precio del crudo obedece a los efectos de la decisión de la OPEP+ de recortar su producción más de lo esperado, llegando a 3.149.000 barriles por día, en vez de los 2.000.000 barriles esperado por parte del mercado. De igual forma, los datos recientes de la inflación en Estados Unidos, levemente por debajo de lo esperado por parte del mercado, llevo a que se redujeran las expectativas de alzas más agresivas de la tasa de política monetaria por parte de la FED. En este sentido, el mercado reacciono con un impulso de demanda esperada de crudo, el cual incidió en el aumento del precio en el mercado internacional.
  • El tipo de cambio a partir de las cifras del Banco Central calculado como el promedio simple del dólar observado en una semana se deprecio levemente respecto a la semana previa. Lo cual explica el incremento del precio base junto al alza del precio del crudo relevante.