Análisis de salida y reinserción al empleo dependiente formal

Autor(es): José Acuña Juan Bravo

Informes

Laboral

VER INVESTIGACIÓN

En el marco de los convenios del Observatorio del Contexto Económico de la UDP con Cajas de Chile  y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) se lanzó el documento titulado “Análisis de salida y reinserción al empleo dependiente formal”, realizado por Jose Acuña y Juan Bravo.  Los principales puntos del estudio se resumen en:

 

● Este informe busca saber los tiempos promedio que tardan las reinserciones a un empleo dependiente formal, es decir, una vez que una persona deja de estar en dicho estatus, cuánto tiempo se tarda en volver a estarlo. También se espera conocer qué porcentaje del total representan aquellos que alguna vez dejan de estar en dicho estatus en el periodo 2016-2020.
● Si se consideran todas las salidas desde el estatus de dependiente formal durante el periodo 2016-2020, el tiempo promedio de reinserción al mismo estatus laboral es de 7,5 meses. Si se considera el promedio de cada persona (pues hay personas que tienen más de una salida en el periodo), las cifras indican que las personas tardaron 8,5 meses en promedio en reinsertarse a un empleo dependiente formal tras haber salido de un empleo con dichas características.
● El 50% de los trabajadores tardaron 5 meses o menos en reinsertarse a un empleo dependiente formal. El 5% de las personas que dejó de estar en un empleo dependiente formal tardó en promedio 28 meses o más en lograr la reinserción a un empleo de este tipo. Si se observa el percentil 99, los datos arrojan que el 1% de las personas tardó en promedio 45 meses o más en lograr la reinserción.
● En el periodo bajo análisis 33,4% de las personas registró al menos una salida desde el empleo dependiente formal.
● Las cifras indican que el número de salidas promedio fue de 0,6 cuando se incluye a los trabajadores que se mantuvieron durante todos los meses del periodo bajo análisis en un empleo dependiente formal, mientras que si se excluye a este segmento de manera de incluir solo a quienes tuvieron al menos alguna salida, el número de salidas promedio fue de 1,7.
● Si bien no se observan diferencias relevantes entre hombres y mujeres en cuanto a tiempos promedio de reinserción a un empleo dependiente formal, se observa en ellas menor porcentaje que registra salidas y menor número de salidas promedio en comparación a los hombres.
● En el análisis a nivel regional se observa que los trabajadores de Magallanes, Aysén y quienes cambiaron de región en el periodo 2016-2020 presentan tiempos significativamente mayores de reinserción a un empleo dependiente formal. Quienes cambiaron de región exhiben un mayor porcentaje y número de salidas desde este estatus laboral en comparación a quienes permanecieron en la misma región durante todo el periodo.

Compartir página