Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presentó el IPoM de junio en la UDP

Invitada al Ciclo Empresa, Gobierno y Sociedad del Observatorio del Contexto Económico UDP, Rosanna Costa señaló que “la caída del Imacec en mayo tiene un componente minero importante. No hay grandes sorpresas”. Añadió que “hacer converger la inflación requerirá un período de brechas de actividad negativas”.

La presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, presentó hoy el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de junio, en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, donde compartió con estudiantes, académicas/os y directivas/os de la institución.

Durante su presentación, enmarcada en el Ciclo Empresa, Gobierno y Sociedad del Observatorio del Contexto Económico (OCEC-UDP), la autoridad repasó las principales conclusiones del documento que analiza la situación macroeconómica del país, en particular los factores que mueven la inflación.

“En este último período, el Banco Central ha enfrentado un proceso inflacionario muy complejo, que es global y se vive en todo el mundo, pero con particularidades en cada país”, señaló la autoridad. “Tiene en común una pandemia y una guerra que ha tenido impacto en precios de alimentos en combustibles. Y tiene de particular, en cada país, las distintas políticas que se usaron; en nuestro caso en Chile, un shock de demanda, que fue equivalente más o menos a treinta puntos del producto en un semestre. Esto sin duda llevó a que la actividad de nuestro país estuviese muy por sobre su capacidad sostenible en el tiempo”, detalló.

En el IPoM de junio, el Banco Central recortó las proyecciones de crecimiento económico y de inflación para 2023, apuntando a que el PIB terminaría el año con una expansión de entre -0,5% y 0,25%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor a 12 meses cerraría el año con una variación positiva de 4,2%.

“Este informe, desde el punto de vista de la actividad, no presenta grandes diferencias respecto del informe de marzo”, manifestó la economista. “Desde el punto de vista de la actividad, la producción y la demanda, consumo e inversión, no vemos diferencias respecto de lo que habíamos proyectado”, agregó.

Costa también se refirió a las últimas cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondientes a mayo, indicador que reportó una caída de 2%, su peor desempeño en lo que va del año. “No vemos grandes sorpresas, pese a lo que se ha comentado”, señaló la presidenta del Banco Central. “Esta caída tiene un componente minero extraordinariamente importante. Las sorpresas en el lado no minero son más bien marginales: algo en el sector industrias, pero que no se sale de la tendencia del sector. En comercio hay una caída en el sector mayorista, pero en el minorista está creciendo. En el componente de aquellas partes de la producción más relacionadas con la demanda, no vemos algo que esté desalineado con las proyecciones de este IPoM o con su escenario central”.

La autoridad también insistió en que “hacer converger la inflación hacia la meta del Banco Central va a requerir un período de brechas de actividad negativas” y que, en el panorama general, la economía chilena “mantiene señales de que las brechas de actividad se están cerrando”, lo que permitiría ajustes a la Tasa de Política Monetaria.

Reconocimiento desde la FAE UDP

La presentación de Rosanna Costa estuvo precedida por palabras de presentación de parte del decano de la FAE UDP, Mauricio Villena, quien agradeció la presencia de la presidenta del Banco Central de Chile y destacó su trayectoria en el servicio público. También señaló la relevancia para la Facultad, que este año recibió a sus primeros estudiantes de la carrera de Administración Pública.

“Más allá de ser la primera mujer en presidir el Banco Central de Chile, que es una muestra de su gran calidad profesional, es sin duda uno de los servidores públicos en el ámbito económico más destacados desde el retorno a la democracia”, manifestó Villena.

Ante ello, la FAE UDP otorgó a Rosanna Costa un galardón en reconocimiento a su destacada carrera en el servicio público, que ha desarrollado en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y en diferentes comisiones de personas expertas, además del banco que preside desde febrero de 2022.

Puedes revisar el video de la actividad aquí

05 / 07 / 2023