OCEC UDP lanza su primer documento de trabajo con foco en el ámbito laboral de la nueva Constitución
El informe utiliza información comparada de las cartas fundamentales de 192 países en temas como derecho a huelga o sindicalización.
El Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC UDP) lanzó hoy su primer documento de trabajo, titulado “Trabajo y nueva Constitución: antecedentes y propuestas para el debate”.
El informe, elaborado por el director del OCEC UDP, Juan Bravo, utiliza información procesada y comparativa de las constituciones de 192 países, recogida por el Comparative Constitutions Project. Entre otras conclusiones, arroja que 3 de cada 4 naciones recogen el derecho a la sindicalización en su carta fundamental, y que la mayoría de las constituciones no establece el derecho a huelga, o lo consagra sin establecer las limitaciones a nivel constitucional.
Con ese análisis, el Documento de Trabajo considera “relevante mantener el principio de no discriminación arbitraria laboral en la carta magna, y profundizarla, eliminando la nacionalidad como criterio válido de discriminación laboral para el legislador, excepto por razones de soberanía o seguridad nacional”.
También aboga por mantener el derecho a sindicalización y consagre el derecho de negociación colectiva, estableciendo expresamente que sus limitaciones y modalidades se regirán por ley ordinaria.
03 / 06 / 2021