Nuevo estudio muestra que los trabajadores tardan en promedio 8,5 meses en reinsertarse a un empleo dependiente formal

El estudio elaborado por Jose Acuña y Juan Bravo se publicó en el marco de los convenios firmados con Cajas de Chile y con SUSESO

Cajas de Compensación de Chile AG junto al Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) ponen a disposición el estudio “Análisis de salida y reinserción al empleo dependiente formal”, realizado por el director del OCEC-UDP, Juan Bravo, y el investigador de la misma institución, Jose Acuña, con la colaboración de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

El documento, que busca saber los tiempos promedio que tardan las reinserciones a un empleo dependiente formal, es decir, una vez que una persona deja de estar en dicho estatus, cuánto tiempo se tarda en volver a estarlo, concluye que considerando todas las salidas desde el estatus de dependiente formal durante el periodo 2016-2020, el tiempo promedio de reinserción al mismo estatus laboral es de 7,5 meses.

En tanto, si se considera el promedio de cada persona (pues hay personas que tienen más de una salida en el periodo), las cifras indican que las personas tardaron 8,5 meses en promedio en reinsertarse a un empleo dependiente formal tras haber salido de un empleo con dichas características.

Por su parte el documento dio cuenta de que el 50% de los trabajadores tardaron 5 meses o menos en reinsertarse a un empleo dependiente formal. El 5% de las personas que dejó de estar en un empleo dependiente formal tardó en promedio 28 meses o más en lograr la reinserción a un empleo de este tipo. Si se observa el percentil 99, los datos arrojan que el 1% de las personas tardó en promedio 45 meses o más en lograr la reinserción.

En una presentación realizada ante periodistas del sector económico, Juan Bravo destacó que “esta información resulta muy importante como insumo para el diseño de políticas públicas que buscan abordar los periodos en que los trabajadores no se encuentran ejerciendo un empleo dependiente formal, como por ejemplo en el diseño de los pagos del Seguro de Cesantía”.

Por su parte, el presidente de Cajas de Chile, Tomás Campero, sostuvo que “las Cajas de Compensación de Chile cumplimos un importante rol social que queremos potenciar con nuestra participación estudios que provean de información relevante para el debate público en temas relacionados con la protección social y el bienestar de las familias. En ese contexto, el estudio sobre reinserción laboral efectuado junto a la Universidad Diego Portales no solo es inédito, sino que contiene información muy relevante para mejorar las políticas en favor de los trabajadores”.

Añadió que “considerando los resultados del estudio, Cajas de Chile considera fundamental fortalecer las políticas de acceso y reinserción laboral, particularmente a través de mayor intermediación y capacitación laboral para mujeres, jóvenes, personas mayores y trabajadores menos calificados. Este es un tremendo desafío si consideramos el fenómeno de transformación del trabajo y el incierto escenario económico por el que atravesamos”.

Puedes descargar el estudio aquí.

23 / 06 / 2022