El Mercurio destaca Documento de Trabajo Nº16 del OCEC sobre la reforma tributaria

La investigación, a cargo del economista Sergio Salas, concluye que la iniciativa en su actual estado generaría una caída de 3% del nivel tendencial del PIB.

El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) publicó su Documento de Trabajo Nº16, titulado “El Impacto Macroeconómico de la Reforma al Impuesto a la Renta”, que fue destacado por El Mercurio.

El documento corresponde a una investigación del economista del OCEC UDP Sergio Salas, cuantifica, en base a un modelo dinámico de equilibrio general, el impacto macroeconómico de la reforma al impuesto a la renta propuesto por el gobierno en la reforma tributaria que impulsa en el Congreso.

Entre otros hallazgos, el documento concluye que la desintegración tributaria total generaría una caída del PIB de cerca de 3% de su nivel tendencial, para recuperarse solo después de 30 años de implementada la reforma. En tanto, la reducción en la tasa de impuesto de primera categoría del 27 al 25 %, contrarresta los efectos negativos de las otras medidas, pero los efectos netos positivos comenzarían a observarse pasados 20 años de implementada la reforma.

Puedes revisar la investigación aquí.

Y la nota de El Mercurio está disponible aquí

12 / 09 / 2022