Director del OCEC UDP expone ante la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados

Juan Bravo analizó los impactos en el ámbito laboral que tendría el alza de la tasa de cotización para previsión social planteada en la reforma previsional

Este miércoles 14 de diciembre el director del OCEC UDP, Juan Bravo, expuso ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social respecto a los impactos laborales del aumento de la tasa de cotización para previsión social en 6% a raíz del Proyecto de Ley que Crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, Mejora la Pensión Garantizada Universal y Establece Beneficios y Modificaciones Regulatorias que Indica (Boletín 15480-13).

Juan Bravo planteó que es necesaria una reforma previsional por diversas razones, entre ellas, la necesidad de contar con un mayor ahorro para lograr mejores pensiones, en especial considerando el contexto en donde se espera que los rendimientos de las inversiones financieras reduzcan sus retornos. En su exposición el economista argumentó que las cotizaciones previsionales son tratadas en la literatura económica como un impuesto al trabajo, debido a que los trabajadores no valoran en la misma cuantía los beneficios futuros de dichas cotizaciones en comparación a contar con ese dinero hoy. En esa línea, argumentó que desde el punto de vista económico lo relevante a evaluar para saber en quién recaerá la carga de este impuesto son las elasticidades de la oferta y la demanda por trabajo, pues el impuesto recaerá en mayor medida en cuál sea más inelástica. Valoró la gradualidad del alza de la tasa de cotización, pues ello permite reducir los efectos negativos sobre el empleo, pero indicó que ello no anula los efectos negativos colaterales, sino que ello solo traslada el efecto a salarios. Asimismo, señaló que la mayoría de la evidencia empírica nacional e internacional indica que la mayor parte del alza de la tasa de cotización es absorbida por los trabajadores a través de menores salarios.

Uno de los aspectos más destacados de la exposición fue el análisis del Informe de Impacto Regulatorio del proyecto de ley, del cual se desprende implícitamente que habrá un efecto negativo en los salarios líquidos de 4,1% en comparación a la situación sin reforma. Así, el director del OCEC UDP indicó que la reforma previsional es necesaria, pero llamó a reconocer el impacto negativo en los salarios líquidos que trae consigo.

Finalmente, llamó a reconsiderar la solidaridad intergeneracional, tomando en cuenta que con el alza de la PGU a $250.000 se garantiza cubrir la línea de pobreza entre los pensionados, mientras que entre los trabajadores dependientes formales existe un 3,5% de trabajadores que están en la pobreza y que además la reforma genera efectos negativos en el salario líquido, por lo que es necesario evaluar si se debe destinar una porción de las cotizaciones de los trabajadores activos a este componente. Por el contrario, valoró los efectos positivos que puede generar la solidaridad intrageneracional en cuanto a los incentivos a la formalidad que puede generar y a la posibilidad de hacer frente a inequidades en el acceso a pensión y cubrir contingencias.

Puedes descargar la presentación aquí.

Puedes ver la sesión aquí.

14 / 12 / 2022

Compartir página