Alza de dos dígitos registran quienes han abandonado el mercado laboral de forma permanente

Juan Bravo - Diario Financiero

A un año de pandemia, una nueva alerta se encendió en el mundo del trabajo. Se trata del alza de 15,9% que detectó el Observatorio del Contexto Económico de la UDP entre las personas que decidieron abandonar el mercado laboral de manera permanente.

La entidad académica analizó los inactivos habituales, es decir, aquellas personas a las que se les considera fuera de la fuerza laboral, ya que declararon ante el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no estar buscando una ocupación en las últimas cuatro semanas y, además, no estar disponibles para trabajar de inmediato.

“Se observan elevadas tasas de crecimiento anual de inactivos habituales tanto en hombres como mujeres, tasas nunca vistas desde que existen cifras oficiales de la actual Encuesta Nacional de Empleo”, señala el director del Observatorio, Juan Bravo.

El economista explica que mientras los inactivos por razones asociados a Covid-19 han disminuido en 1.057.407 desde el peak de mayo-junio en que llegaron a 1.450.711 -moviéndose en línea con las cuarentenas-; los habituales han subido.

Asumiendo que el segmento de inactivos que registra el INE lo componen en su mayoría aquellas personas potencialmente activas, o sea, que aún manifiestan alguna intención de reinserción laboral, además de los habituales, Bravo aisló a quienes manifestaron como motivo principal a la pandemia, ya que se presume que ellos se verán afectados transitoriamente.

18 / 06 / 2021

Compartir página